ISSSTE Afore para trabajadores – Consultas y solicitudes

Cuando una persona comienza a trabajar y a cotizar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la persona está protegida contra varios riesgos a los que pueda estar expuesto como trabajador, incluyendo: riesgos de trabajo, invalidez, vejez, salud o maternidad.



En el caso de invalidez y vejez, se otorga la prestación de una pensión, que es una ayuda económica que le permite a la persona sobrellevar los gastos que representa la edad avanzada.

Mientras los trabajadores cotizan, ahorran dinero para su pensión por vejez, lo que se hace por medio de una cuenta personal llamada ‘cuenta individual’ que se puede abrir en las AFORE o en PENSSSIONATE.



Dependiendo del Instituto al que se corresponda, puede haber algunos cambios.

Para trabajadores que cotizan al IMSS

En el caso de que el trabajador cotice al IMSS, es necesario que haya comenzado a trabajar después de que entrara en vigor la Ley del Seguro Social de 1997.



Asimismo, a las personas que ya estaban trabajando cuando entró en vigor la Ley también se les abrió una cuenta individual, fecha desde la que comenzaron a acumular puntos. Sin embargo, cuando estas personas se retiraron o retiren, tendrán la opción de elegir el régimen pensionario que se les aplicará: el establecido en le Ley de 1973 o el de la Ley de 1997 de cuentas individuales del IMSS.

Para trabajadores que cotizan al ISSSTE

Tal y como se establece en la Ley del ISSSTE de 2007, para el régimen de cuentas individuales, este se aplica a los trabajadores que comenzaron a trabajar después de que la Ley entrará en vigor, es decir, a partir del 1ero de abril de 2007.

Por otro lado, aquellas personas que estaban trabajando antes de que entrará en vigor la Ley del ISSSTE, tienen derecho a elegir el régimen que quieran. En caso de que se seleccione el régimen de cuenta individual se les otorgara un bono de reconocimiento por los años que se trabajaron antes de que entrará en vigor la Ley de 2007.

Para trabajadores independientes

Las personas que son consideradas como trabajadores independientes son todas aquellas que trabajan por cuenta propia, es decir, las personas que no coticen en ninguno de los Institutos de Seguridad Social, ya sea el ISSSTE o el IMSS. Estas personas tienen la posibilidad de abrir una cuenta en PENSSSIONATE y así comenzar a ahorrar para su futuro.



En estos casos, el ahorro que van generando estas personas en sus cuentas individuales les servirá para tener un retiro digno y así poder gozar de una pensión sin la necesidad de haber cotizado en institutos de Seguro Social.

De esta forma, los trabajadores independientes tienen la opción de aprovechar las ventajas de abrir una cuenta en las AFORE o en PENSSSIONATE, entre las que podemos destacar:

  • Ahorrar según sus posibilidades.
  • Alto rendimiento; el monto que se vaya ahorrando irá incrementando con el pasar del tiempo.
  • Se tiene la posibilidad de hacer retiros parciales.
  • Es posible generar un patrimonio que se pueda heredar.
Actualizado: septiembre 8, 2020 — 2:28 am