¿Cómo saber mi número de seguro social ISSSTE?

El Número de Seguridad Social ISSSTE (NSS) es un código que se el brinda a cada trabajador que se encuentra asegurado por el ISSSTE, el cual nunca puede ser transferido y siempre se mantiene de forma permanente una vez que es asignado.

Este hace que sea mucho más fácil tanto para el organismo como para el trabajador llevar un control sobre la asignación, además de que de esta forma cada afiliado que cuenta con su NSS tiene la posibilidad de solicitar los beneficios que le corresponden tal y como se encuentra establecido por la ley.

En el caso de las personas que desconocen su Número de Seguridad Social ISSSTE o que lo han perdido, el contenido de este artículo les podrá ser de gran ayuda para poder recuperar este dato y contar con él.

Índice

    ¿Qué es el NSS del ISSSTE?

    El Número de Seguridad Social es un código que está constituido por 11 dígitos numéricos, por medio del cual el trabajador tiene la opción de darse de alta dentro del seguro social, tal y como se encuentra establecido en las leyes del país, por lo que cada segmento de este código está relacionado al trabajador o a la oficina que se ha encargado de realizar el trámite.

    Para que puedas entender mejor este código, ahora te vamos a explicar cómo funciona su esquema, entendiendo la nomenclatura del Número de Seguridad Social ISSSTE:

    Ejemplo: 56-13-96-7896-8

    Teniendo en cuenta el ejemplo mencionado anteriormente, podemos ver que los primeros dígitos están relacionados a la oficina administrativa o subdelegación en la que se llevarán a cabo los trámites de afiliación.

    Los siguientes 2 números nos indican el año de afiliación en el IMSSS, los siguientes 2 dígitos nos indican el año de afiliación y los siguientes 2 dígitos sirven para indicarnos el año de nacimiento del trabajador. Los 4 dígitos siguientes se asignan de forma directa por el IMSS y el último número es el número de verificación del trabajador ante el organismo.

    Es importante que tengas en cuenta que los trabajadores autónomos también tienen que realizar el trámite para que puedan tener asignado un número de seguridad social.

    ¿Qué utilidad tiene el número de seguridad Social ISSSTE?

    Tanto los trabajadores independientes como dependientes que tengan un número de Seguridad Social tienen la posibilidad de aprovechar de los beneficios que esto representa, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

    • El Número de Seguridad Social ISSSTE es necesario para poder realizar la solicitud de créditos hipotecarios con el INFONAVIT.
    • Los trabajadores que cuenten con un NSS pueden acceder a los servicios ofrecidos por el IMSS.
    • El NSS es muy útil para poder acceder y llevar un mejor control de la información del historial laboral.
    • Utilizando estos datos es mucho más sencillo llevar un control sobre la información de las semanas cotizadas.

    ¿Cómo saber cuál es tu número de seguridad social por internet?

    Lo cierto es que el proceso para para poder conocer el NSS es realmente sencillo y podrás seguirlo en un par de minutos. Hoy en día este trámite no se realiza de forma presencial, lo que quiere decir que solo se puede hacer de forma online a través de la plataforma digital del IMSS.

    Conformación del número de seguridad social NSS
    Conformación del número de seguridad social NSS

    Para poder utilizar este servicio debes de tener tu CURP a la mano y también debes de contar con un correo electrónico con el que te puedas dar de alta en el sistema. Estos son los pasos que debes de seguir para completar el registro:

    1. Ingresa en la página oficial del IMSS desde este enlace.
    2. De forma automática se desplegará una ventana en la que tendrás que introducir tus datos, comenzando por ingresar tu CURP.
    3. Lo siguiente que tendrás que hacer es ingresar una dirección de correo electrónico, con la cual se hará el registro y quedará vinculada al servicio.
    4. Será necesario verificar tu correo para poder terminar con el proceso de confirmación.
    5. A continuación, tendrás que confirmar que no eres un robot al escribir la información visible en el cuadro de seguridad.
    6. Al terminar verás que aparece una imagen en la que se te informará sobre tu número de seguridad social.

    Ten en cuenta que todos los campos que hemos mencionado anteriormente tendrán que completarse obligatoriamente, ya que si no lo haces no se te podrá dar la información que estás buscando.

    ¿Qué pasa si tengo más de un número de Seguridad Social ISSSTE?

    Ya hemos mencionado que a través del número de seguridad social se puede determinar el número de semanas cotizadas de vivienda o pensión, por lo que está más que claro que si por algún motivo cuentas con más de un NSS las cotizaciones estarán siendo dirigidas a dos cuentas distintas, lo que al final puede terminar siendo una gran complicación.

    ¿Qué puede pasar si tienes dos registros? Si esté es tu caso, entonces debes de saber que estás corriendo con el riesgo de que la pensión sea atrasada por la falta de cotización, siendo un problema que puede terminar generando que una solicitud de crédito hipotecario sea rechazada al no ser elegible para el mismo.

    ¿Qué hacer si tienes este problema? Si este es tu caso, entonces lo primero que tienes que hacer es dirigirte a una de las oficinas del IMSS y realizar el trámite que sea necesario para que puedas unificar las cotizaciones realizadas en los dos registros que tienes.

    Una vez que lleves a cabo este proceso, tendrás que ir a la casilla de atención al cliente y dejar una constancia de corrección de tus datos personales. Esta constancia va a servirte como un respaldo en caso de que en un futuro puedas llegar a tener algún problema ocasionad por este inconveniente.

    Contenido relacionado

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está aceptando las mismas.