ISSSTE significado ¿Qué significa ISSSTE?

ISSSTE son las siglas que se usan para referirse el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, siendo un órgano de Seguridad Social en México. Es decir, se trata de una organización gubernamental de México que ofrece cuidado de salud y seguridad social a los trabajadores, destacando en caso de vejez, invalidez, defunción o riesgos de trabajo.



Algunas personas suelen confundir el trabajo del ISSSTE con el IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social), ya que ambos órganos tienen el objetivo de ayudar a los trabajadores, pero en este último se cubre a los trabajadores del sector privado. Así, el ISSSTE solo se encarga de cubrir a los trabajadores del sector público, beneficiándose de sus prestaciones y servicios. Entre estas dos instituciones se cubre la salud del 60% de la población de México.

¿Cuál es la función del ISSSTE? ¿Qué personas se benefician del ISSSTE?

Como mencionamos anteriormente mientras explicamos qué es el ISSSTE, quedo claro que el objetivo principal de este órgano público es brindar seguridad social a los trabajadores, jubilados, familiares y pensionistas del gobierno y de todas las entidades públicas.



El ISSSTE fue creado hace más de 50 años, así que lleva varias décadas cubriendo a las personas que trabajan o hayan trabajado para alguna institución pública, a quienes les brinda distintos servicios, destacando la cobertura de seguro de salud. Así, se les brinda atención médica preventiva, curativa y de maternidad, incluyendo servicios de rehabilitación física y mental.

En cuanto a los aspectos que están relacionados con la vida laboral de las personas, el ISSSTE se encarga de ofrecer una cobertura de seguro de riesgo de trabajo, indemnización por edad avanzada, seguro de retiro profesional y seguro de vida e invalidez.



El ISSSTE también puede llegar a cubrir préstamos hipotecarios o una financiación para vivienda, así como préstamos personales y servicios sociales que puede cubrir desde atención al desarrollo infantil, gastos funerarios o incluso gastos culturales.

Se creó en 1959 y en la actualidad ofrece más de 21 seguros, prestaciones o seguros a sus beneficiarios, garantizando una completa red de seguridad sociales para todos los trabajadores del sector público.

Cómo sacar cita en el ISSSTE

Está claro que para poder solicitar una cita en el ISSSTE es necesario trabajar en el sector privado y estar inscrito, así como ser derechohabiente y cumplir todos los requisitos establecidos por este órgano público, incluyendo tener el carnet de citas que es proporcionado durante el registro y estar dado de alta en la vigencia de derechos.

Las personas que son derechohabientes son aquellas que cuentan con un derecho derivado de otra persona.



Si se cumplen todos los requisitos necesarios, es posible contar con tres formas de tramitar una cita en el ISSSTE:

  • A través del portal online.
  • Por medio de una llamada telefónica.
  • Acudiendo directamente a la clínica.

Requisitos para hacer una cita en el ISSSTE

Asimismo, es necesario presentar cierta documentación para poder agendar una cita:

  • Presentar el Registro Federal de Contribuyente (RFC) o la Clave Única de Registro (CURP).
  • Credencial de INE (o IFE).

No se requieren talones de pago en las citas médicas del ISSSTE.



Asistiendo a la clínica

Si la persona asiste directamente a la clina médica (se recomienda asistir temprano) será necesario presentar un carnet de citas y se le atenderá cuando haya disponibilidad. El tiempo de espera puede variar dependiendo de la hora a la que se asista y de la cantidad de personas que estén esperando.

Desde internet

Para mayor comodidad se recomienda solicitar la cita por medio de la página de internet. Entrando al sitio oficial del ISSSTE es posible solicitar la cita en un plazo que puede ser entre el día presente o cinco días posteriores a la solicitud de la cita. Esto siempre que haya disponibilidad en la clínica médica.

La solicitud de una cita desde internet también se puede hacer usando dispositivos móviles, de forma que se puede hacer desde cualquier lugar.

Vía telefónica

Si la cita se pide usando el teléfono, los pacientes tendrán que acudir 30 minutos antes a la hora indicada para la cita, de forma que se pueda abrir un historial médico (en caso d que sea la primera vez que se es atendido).

Actualizado: noviembre 5, 2018 — 2:40 am