Bolsa de trabajo ISSSTE | Acceso | Postulación

Gran parte de los las personas de México trabajan para poder generar los ingresos que necesitan para poder tener una buena calidad de vida y poder garantizar una buena vida para su familia, siendo el pilar para el progreso económico del país.

Como en cualquier lugar, hay momento en las que las fuentes de trabajo son más escasas y es necesario darse de baja. Con el fin de poder reducir el impacto desde hace un tiempo se implemento la Bolsa de trabajo ISSSTE.

De esta forma, si eres una persona desempleada que vive en México y estás buscando una nueva fuente de ingresos, la información que podrás encontrar en este artículo te podrá ser de mucha utilidad. Te explicaremos cómo funciona la bolsa de trabajo del ISSSTE y cuáles son los requisitos que son necesarios para poder inscribirse y formar parte de este sistema sin mayores complicaciones.

Índice

    ¿En qué consiste la bolsa de trabajo ISSSTE?

    En pocas palabras podemos decir que la bolsa de trabajo ISSSTE es un método implementado para poder facilitar la búsqueda de un trabajo. Es decir, es un medio que busca ayudar a las personas a ofrecer y buscar empleo gubernamental en sus distintas áreas.

    Además de la función anterior, esta plataforma también funciona para poder supervisar y controlar el sector salud y seguridad social de los trabajadores del sector público. Asimismo, es una gran ayuda para poder facilitar todo el proceso de obtención de los beneficios que se pueden aprovechar en caso de vejez, invalidez, riesgo laboral o fallecimiento.

    Un aspecto importante que se debe de tener en cuenta, es que, a diferencia del IMSS, el ISSSTE si se encarga de darle a los trabajadores que están adscritos en la entidad distintos beneficios sociales, sobre todo aquellos que están relacionados al sector salud.

    Asimismo, debemos de tener en cuenta que las dos instituciones proporcionan en conjunto servicios a más del 55% de la población del país brindando una buena cobertura, la cual disfrutan más de 13 millones derechohabientes.

    Acceder a la bolsa de trabajo Issste

    ¿Cómo funciona la bolsa de trabajo del ISSSTE?

    En realidad, podemos decir que la bolsa de trabajo del ISSSTE tiene un funcionamiento muy similar al que nos encontramos en las otras bolsas de trabajo privadas.

    Esta tiene como objetivo principal conseguir al personal más capacitado y adecuado para poder cubrir las vacantes de empleo que están disponibles dentro del sistema. Generalmente estos puestos de trabajo suelen esta relacionados a funciones para la disposición de pensión, el cálculo de prestaciones sociales y otros trabajos que están relacionados a la entidad de Seguridad y Servicio Social.

    ¿Cómo puedes utilizar la bolsa de trabajo ISSSTE?

    En caso de que estés interesado en inscribirte dentro de la bolsa de trabajo ISSSTE, debes de saber que es necesario presentarse personalmente a una de las delegaciones del ISSSTE, dirigirte al área de Recursos Humanos y entregar tu Currículum Vitae.

    Dependiendo de tu experiencia y de tus conocimientos, cuando haya alguna vacante disponible que se ajuste a tu perfil serás llamado para que puedas ocupar dicho puesto de trabajo.

    Página de postulaciones a la bolsa de trabajo ISSSTE
    Página de postulaciones a la bolsa de trabajo ISSSTE

    Debes de tener en cuenta que cualquier persona que esté de baja o que quiera cubrir otra plaza se puede presentar y hacer la solicitud para dicho puesto del ISSSTE. Asimismo, no debes olvidar que si eres seleccionado recibirás un conjunto de beneficios dependiendo de lo que haya sido establecido por la ley. Además, tendrás el resguardo que ofrece la Seguridad Social.

    ¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la bolsa de trabajo ISSSTE?

    Debes de tener en cuenta que el sistema de la bolsa de trabajo del ISSSTE se rige bajo su propio reglamento, en donde se han establecido todos los lineamientos que se tomarán en cuenta con respecto a la publicación de las vacantes, de la selección de los aspirantes y todos los demás elementos que estén relacionados a la bolsa de trabajo.

    Tal y como se ha establecido por la normativa, los aspirantes que quieran formar parte de la bolsa de trabajo y que en realidad quieran ser considerandos como candidatos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

    • Presentarse en el área de selección de personal en donde se analizarán los lineamientos y las disposiciones particulares del Instituto, la comisión o subcomisión, para que así se pueda hacer una solicitud oficial y puedas recibir más información sobre el proceso que se sigue para la selección.
    • Presentar toda la documentación necesaria según el puesto por el cual deseas competir como candidato.
    • Cumplir con todos los requisitos que son establecidos según el área de selección personal.
    • Superar las pruebas teórico-prácticas, las prácticas psicométricas según el puesto de trabajo por el cual se va a optar.
    • Constancia de registro que tiene que haber sido emitida por la subcomisión.
    • No encontrarse en otra bolsa de trabajo de la institución.

    Ten en cuenta que todos estos requisitos pueden ser solicitados en cualquier momento, ya sea por parte de la comisión o la subcomisión, por lo que se recomienda estar bien preparado y poder asegurarte de cumplirlos.

    ¿Qué se tiene en cuenta durante el proceso de selección en las vacantes?

    Se debe de tener presente que la selección de los candidatos para cubrir las vacantes se hace a través de un sistema de puntuación. A continuación, te explicaremos cuáles son los puntos o parámetros:

    • El parentesco que tengas con algún exempleado o trabajador: se comprobará la relación que tengas con un trabajador o extrabajador utilizando copias certificadas del acta de nacimiento o de matrimonio.
    • Nivel académico: es necesario contar con la acreditación, además de que se tendrá que comprobar utilizando el documento original del certificado, el título o la cédula profesional según el cargo por el cual se quiera optar.
    • Tiempo de servicio prestado bajo condición de interino, guardias o suplencias: esta información será comprobada y corroborada por una Constancia que tendrá que ser emitida por el departamento de Recursos Humanos.
    • Tiempo de acumulación en el registro: esta información terminará siendo comprobada por medio de una constancia en el registro.

    Esta es toda la información que debes de tener en cuenta sobre la forma en la que se pueden cumplir los puntos necesarios para poder ser un candidato seleccionado en la bolsa de trabajo del ISSSTE.

    Contenido relacionado

    Subir

    Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está aceptando las mismas.