¿Puedo tener ISSSTE e IMSS a la vez?

En realidad, hay varios casos en los que los trabajadores cotizan de forma simultanea en el IMSS y en el ISSSTE, en los cuales estas personas están cotizando con dos cuentas AFORE diferentes, algo que sin duda alguna puede llegar a ocasionar una buena cantidad de problemas en el futuro.

En caso de que seas una de las personas que se encuentran en esta condición, ahora te vamos a explicar qué sucede cuando se tiene IMSS e ISSSTE al mismo tempo y qué es lo que sucede con dichos recursos.

Índice

     ¿Qué sucede si tengo ISSSTE e IMSS al mismo tiempo?

    En caso de que hayas estado cotizando en ambos organismos al mismo tiempo entonces lo que tendrás que hacer es realizar una unificación de cuentas, tal y como se encuentra establecido en la Ley del Seguro Social y la Ley ISSSTE. En estas se especifica que ningún trabajador debe de contar con más de una cuenta AFORE destinada al ahorro para el retiro. Esto significa que, si has cotizado para ambas instituciones, los recursos serán unificados en una única cuenta.

    Un detalle que debes de tener en cuenta es que en algunos casos el proceso se hace de forma automática basándose en los datos del CURP cuando se detecta que hay una coincidencia en los datos. Para poder saber si te encuentras en este escenario tienes que comunicarte con el AFORE y solicitar un resumen de tu información.

    Issste e imss al mismo tiempo
    Usar Issste e imss al mismo tiempo es posible

    Ahí podrás encontrar la información relacionado a las cotizaciones a las subcuentas de ambas organizaciones. En caso de que descubras que este proceso no se ha realizado, entonces tu tendrás que hacer la unificación o portabilidad para que puedas tener una única cuenta, algo que sin duda alguna terminará ayudándote a ahorrar problemas.

    ¿Cómo hacer la portabilidad del ISSSTE al IMSS?

    La Ley del ISSSTE fue pronunciada en abril de 2007, y en el 2009 las dos instituciones llegaron a un acuerdo, en donde se menciona que los trabajadores que hayan cotizado ante el ISSSTE y el IMS pueden realizar la portabilidad para la unificación de los recursos acumulados en las dos cuentas AFORE.

    De esta forma se hace posible recibir distintas mejoras en los montos y el tiempo acumulado, pudiendo recuperar las cotizaciones y los tiempos de servicio que se prestaron tanto para un ente como para el otro.

    ¿En qué son diferentes el ISSSTE y el IMSS?

    Muchas personas se hacen esta pregunta, motivo por el cual nos queremos asegurar de responderla sin mayores complicaciones.

    La gran diferencia que hay entre el IMSS y el ISSSTE está en el sector al cual le dan servicios:

    • El IMSS se encarga de realizar la administración de las aportaciones que se realizan en la relación jefe y trabajador del Sector Privado, en donde el trabajador será el encargado de dar una cuota mensual para su Seguro, la cual será complementa por le jefe y en una mínima cantidad por el estado.
    • El ISSSTE se encargá de administrar recursos y regulaciones relacionadas a los trabajadores y derechohabientes del estado. Así las aportaciones recibidas el ente están relacionadas al estado y al trabajador. En donde el trabajador es quien se encarga de dar una mayor aportación.

    ¿Cómo se puede unificar la cotización del IMSS y el ISSSTE?

    Con el fin de poder unificar las cotizaciones que fueron realizadas en el ISSSTE y en el IMSS el trabajador que este por pensionarse va a tener que hacer una solicitud para la unificación por medio de portabilidad.

    Para hacerlo será necesario que acuda a ambos entes y que haga la solicitud de los periodos reconocidos. Cuando tenga ambas constancias, entonces tendrá la posibilidad de iniciar el trámite de la pensión. Esto tendrá que hacerse durante el último instituto en el que hizo su cotización.

    Esto quiere decir que, si la última cotización del trabajador fue desde el IMSS, entonces será a través de este ente por medio del cual se realizará la solicitud a la pensión y la unificación de los recursos. Es decir, si lo que se quiere es pensionarse a través del ISSSTE, entonces tendrás que asegurarte de que la última cotización sea por medio de este ente.

    Ten en cuenta que se pueden llegar a presentar algunos casos en los que los trabajadores son dados de baja de forma simultanea en ambos entes. En caso de que se presente este escenario, debes de saber que se tiene la posibilidad de solicitar la pensión y unificación en la institución de su preferencia.

    Requisitos para hacer la unificación

    • Estar en el límite de tiempo de Conservación de Derechos IMSS.
    • Haber cotizado en el IMSS y en el ISSSTE
    • Tener por lo menos 60 años
    • Haber hecho la última cotización desde el instituto en el cual quieras tener derechos.
    • Tener la Constancia de Periodos Reconocidos de IMSS e ISSSTE.
    • Estar bajo la Ley 73 o la Ley 97 del IMSS.
    • Estar afiliado al régimen de cuenta individual del ISSSTE.

    Ten en cuenta que es muy importante estar muy atento en caso de haber cotizado dentro del periodo comprendido entre el año 1992 y el 1997 con cualquiera de estos dos entes. En caso de que hayas realizado cotizaciones durante este periodo y no se ven reflejadas en el estado de cuenta, entonces será necesario que le solicites a tu AFORE la tramitación para recuperar los recursos, ya que estos fueron administrados por otra entidad bancaria, así podrás recuperar estos recursos y tener la posibilidad de disfrutar de ellos más adelante.

    Contenido relacionado

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está aceptando las mismas.