Reposición carnet ISSSTE | Procedimiento paso a paso

Seguramente ya sabrás que los afiliados al ISSSTE cuentan con distintos beneficios según la condición que tienen dentro del sistema, dependiendo de si es un trabajador pensionado o uno activo.

Sin embargo, podemos decir que si hay algo que todos tienen en común es el hecho de que cuentan con un carnet de identificación, el cual siempre tiene que ser llevado por el afiliado en todas las ocasiones que lo requieran. Aunque claro, al igual que en cualquier otro caso, el documento puede llegara extraviarse.

Es por eso que en este artículo nos queremos encargar de darte toda la información que puedes necesitar sobre cómo recuperar tu carnet del ISSSTE de una forma rápida y sencilla. Ten en cuenta que este carnet es muy importante, ya que lo necesitas para poder tener acceso a tus prestaciones y beneficios.

Índice

    Pasos para solicitar la reposición del carnet del ISSSTE

    En caso de que por alguna razón hayas extraviado el carnet del ISSSTE y quieras reponerlo, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

    1. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al Departamento de Afiliación y Vigencia, en donde tendrás que llevar la documentación que corresponda (original y copia).
    2. Cuando hayas brindado los documentos y estos hayan sido verificados en la base de datos, procederás a tomar la foto y solicitar la firma para obtener el nuevo carnet del ISSSTE.
    3. Para finalizar, el personal del área se encargará de hacer la validación y la revisión final. Así se plasmará la firma de revisión y vas a tener que hacer el pago por el servicio que se te ha dado. Una vez que hayas hecho el pago se te dará el nuevo carnet del ISSSTE.

    El trámite es gratis cuando se hace por primera vez, pero la reposición tiene un costo de $50 pesos, el cual tendrá que ser pagado al Departamento de Afiliación y Vigencia.

    ¿El trámite de reposición se puede hacer por internet?

    Hasta la fecha no es posible, por lo que tendrás que realizar este tramite de forma personal. En gran parte esto se debe a que es necesario entregar cierta documentación, pero además porque se tiene que tomar una foto y también se hace la validación de los datos. Este proceso aún o se puede hacer en línea.

    ¿Cuáles son los requisitos para reponer mi carnet del ISSSTE?

    A continuación, vamos a destacar los documentos que vas a tener que presentar para poder hacer la reposición de tu carnet:

    • Copia de comprobante de domicilio (recibo de teléfono/luz/agua, pago de arrendamiento, etc.)
    • Último recibo de pago (original y copia)
    • Documento de identificación con firma actualizada (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar)

    En caso de que no presentes la copia de todos los documentos que son solicitados, entonces será necesario que anexes documentación faltante:

    • Copia del CURP
    • Copia del Certificado de nacimiento
    • Copia del primer y último recibo de pago
    • Copia del número de afiliación al IMSS
    • Copia de comprobante de residencia
    • Copia de documento de identificación oficial

    ¿Cómo solicitar por primera vez el carnet del ISSSTE?

    Si en lugar de reponer el carnet del ISSSTE esta es la primera vez que vas a hacer este trámite de derechohabiente, o jubilado, entonces es importante que te presentes en el Departamento de Afiliación y Vigencia, presentando toda la documentación que corresponda.

    Cuando tu documentación haya sido verificada tendrás que poner tu firma en la cédula de inscripción de derechohabiente, así como una carta testamentaria si cuentas con un beneficiario.

    Luego de que se realice este trámite lo siguiente será tomar a foto y firmar el carnet, para que luego el personal de validación se encargue de hacer la última revisión antes de que se plasme la firma de autorización y se realice la entrega de credencial, así como de la cédula y la carta testamentaria, dependiendo de cada caso.

    Es importante tener en cuenta que, a diferencia del trámite para la reposición, el proceso de tramitar por primera vez es completamente gratuito.

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el carnet ISSSTE por primera vez?

    Además de los documentos que vamos a mencionar a continuación, ten en cuenta que es muy recomendado llevar una lista de las cuotas y las aportaciones realizadas. Ten en cuenta que los requisitos pueden variar dependiendo de si se es derechohabiente o jubilado:

    Requisitos para jubilados

    En caso de que quieras solicitar el primer carnet como jubilado, entonces será necesario presentar esta documentación:

    • Documento oficial de identificación (Original y copia)
    • Original de credencial del ISSSTE
    • Copia del último recibo de pago en condición de jubilado

    Requisitos para derechohabientes

    En caso de que quieras solicitar tu primer carnet como derechohabiente, entonces tienes que contar con la siguiente documentación:

    • Copia del CURP
    • Copia del certificado de nacimiento
    • Copia del primer y último recibo de pago
    • Copia del certificado de nacimiento (beneficiario)
    • Copia del número de afiliación del IMSS
    • Copia del documento oficial de identificación

    Esta es toda la información que necesitas conocer reposición del carnet del IMSS, por lo que ya no deberías de tener dudas al respecto.

    Contenido relacionado

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está aceptando las mismas.