Consultar estado de cuenta préstamos ISSSTE

¿Quieres saber cuál es el estado de cuenta de tu préstamo ISSSTE personal, ordinario o de cualquier tipo? En caso de que seas un trabajador del gobierno, entonces te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Aquí te vamos a dar la información que debes de tener en cuenta para poder conocer el todo el proceso de registro en la plataforma y realizar la revisión final.

Índice

    ¿Cómo funcionan los préstamos ISSSTE?

    Los préstamos ISSSTE son otorgados a los empleados gubernamentales, los cuales se pueden otorgar únicamente a aquellos trabajadores que tienen más de 6 meses trabajando dentro de alguna de las instituciones del gobierno. Para poder tener acceso a estos servicios, como es lógico, lo primero que tienes que hacer es inscribirte en el ISSSTE.

    Debes de tener que, si ya tienes otro préstamo vigente, en este caso la organización no dudara en rechazar la solicitud de préstamo que estés realizando. Lo mismo sucederá si tienes alguna deuda pendiente.

    Distintos tipos de préstamos ISSSTE

    Uno de los primeros aspectos que debes de tener en cuenta es que hay distintos tipos de préstamos ISSSTE, los cuales debes de conocer para que puedas saber cuál es la mejor opción para ti:

    Préstamo verde u ordinario

    Se trata de un préstamo en el que el monto estipulado se encuentra entre los $20.700 y los $36.800 pesos.

    Por otro lado, este cuenta con una tasa anual del 7.5%, además de que cuenta con un tiempo de devolución que va desde los 9 meses hasta los 2 años.

    Préstamo rojo o especial

    En el caso del préstamo especial, este nos puede otorgar un monto que puede ir desde los $28.000 hasta los $158.000 pesos. Cuenta con una tasa de interés anual del 10.5%, así como con un periodo para pagar que va desde los 16 meses hasta los 2 años.

    Préstamo blanco o conmemorativo

    Un préstamo en el que se nos puede otorgar una cantidad de dinero que se encuentre en los $42.000 y los $212.000 pesos. Cuenta con una tasa anual del 12.5% y con un periodo de validez que va hasta los 2 años.

    Cómo registrarse en el ISSSTE y revisar el estado del préstamo

    Como hemos adelantado anteriormente, para poder revisar el estado de cualquier tipo préstamo lo primero que tienes que hacer es registrarte en el portal del ISSSTE. Para hacerlo es muy importante que conozcas cuál es tu categoría de empleado y la documentación que tendrás que presentar.

    Consulta en línea el saldo de tu préstamo del ISSSTE
    Consulta en línea el saldo de tu préstamo del ISSSTE

    La consulta también se puede hacer de forma directa ingresando al siguiente link:

    https://www.gob.mx/tramites/ficha/consulta-en-linea-el-saldo-de-tu-prestamo-del-issste/ISSSTE818

    Asimismo, debes de tener en cuenta que puede haber 4 tipos de solicitantes:

    • Trabajador activo: en este caso la inscripción al ISSSTE la tiene que hacer de forma directa el organismo para el que se está trabajando. Este tendrá la obligación de darte la constancia de registro en el ISSSTE.
    • Ex trabajador en continuación voluntaria: en este caso la solicitud de la continuación voluntaria se puede hacer por medio de los seguros. Esto sucede cuando se trabajo en instituciones del ISSSTE durante un periodo mínimo de 5 años y no se tiene pensión.
    • Ex trabajador en régimen obligatorio: aquí aplica para situaciones en donde el trabajador recientemente ha sido dado de baja. Si te encuentras en este escenario, entonces únicamente tendrás que realizar los trámites que sean necesarios dentro de un periodo de 60 días hábiles.
    • Pensionado: si este es tu caso tienes que realizar el registro por medio de la Subdirección de Pensionados.

    ¿Qué documentos se necesitan?

    Ahora vamos a compartir contigo una lista de los documentos que son necesarios para que podamos registrarnos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado:

    • Pasaporte vigente
    • Cédula profesional
    • Credencial IFE
    • Constancia de años cotizados
    • Estado de cuenta bancario
    • Recibo de pago de servicios de telefonía y servicios eléctricos
    • Control de arrendamiento
    • Comprobante del domicilio donde vives actualmente

    Tendrás que enviar todos estos documentos utilizando la oficinal virtual SINAVID, que en pocas palabras es la oficina digital del ISSSTE. En esta página vas a tener que registrarte utilizando tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Ten en cuenta que se trata de una plataforma en la que vas a tener la posibilidad de ver el estado de cuenta de tu préstamo ISSSTE.

    Modalidades para poder consultar le estado de cuenta del préstamo ISSTE

    Ahora te vamos a hablar sobre las modalidades que puedes aprovechar para hacer la consulta de tu préstamo, ya que esas pueden variar dependiendo de si lo haces de forma presencial o de forma online.

    Consultas en línea

    1. Si quieres hacer tu consulta de forma online, lo primero que vas a tener que hacer es acceder a la oficina virtual del ISSSTE.
    2. Una vez que te encuentres ahí, lo siguiente sería ingresar el nombre de usuario y la contraseña que has creado utilizando tu CURP.
    3. Para continuar tienes que hacer clic sobre la opción “Consulta el saldo de tu préstamo personal”.
    4. Luego tendrás que acceder a la opción que dice “Último préstamo”.
    5. Ahí te podrás encontrar la información sobre tu préstamo vigente.

    Consulta presencial

    Por otro lado, si estás interesado en realizar la consulta de forma presencial, aquí lo único que tienes que hacer es presentarte en la oficina gubernamental que esté más cerca de ti. Ahí, lo primero que vas a tener que hacer es conocer la ubicación de las oficinas que estén más cerca de tu área.

    Puedes conocer la ubicación de las oficinas más cercanas a ti ingresando en la página oficial del ISSSTE.

    Un detalle que debes de tener en cuenta es que no es necesario que cuentes con una cita para poder solicitar el estado de cuenta de tu préstamo. En el Centro de Atención de Préstamos Personales vas a recibir indicaciones, por lo que no deberías de tener muchas dudas sobre el proceso que debes de seguir.

    ¿Cuáles son los beneficios de consultar el estado de cuenta del crédito ISSSTE?

    El hecho de tener la posibilidad de revisar tus préstamos y créditos tiene dos grandes ventajas que los usuarios pueden disfrutar, comenzando por el hecho de que te permite calcular de una forma muy encilla el tamaño de la deuda que tienes.

    Esto hace que sea muy sencillo saber si estás habilitado o no para poder conseguir un préstamo adicional. Asimismo, también te permitirá averiguar que tanto has reducido la deuda de tu préstamo o cuánto te falta por pagar.

    Como puedes ver, mantenerte al día con el estado de cuenta de tu préstamo ISSSTE puede ser algo reamente sencillo, pudiendo mantener el orden en tus finanzas. Sin embargo, es muy recomendado que tengas cuidado con las ayudas que recibes.

    Debes de pensar en los préstamos del ISSSTE como una ayuda temporal para situaciones de emergencia en lugar de querer aprovecharte de ellos como si fueran un dinero extra con le que puedes contar sin mayores complicaciones. Ten en cuenta que siempre lo más recomendado es evitar cualquier tipo de endeudamiento que no sea necesario.

    Contenido relacionado

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está aceptando las mismas.