Descargar comprobante de pago de ISSSTE | Procedimiento

Los trabajadores jubilados, pensionados o activos que estén adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen la posibilidad de descargar un comprobante con el fin de poder llevar un control sobre el pago que se ha recibido.

El comprobante se puede obtener presentándose directamente en uno de los centros de servicios, pero actualmente también se tiene la posibilidad de descargar el comprobante de pago siguiendo algunos pasos muy sencillos.

Para poder solicitar el comprobante de pago del ISSSTE en internet lo único que tienes que hacer es tener a la mano la información que es necesaria e ingresar a la página web oficial del ISSSTE. A continuación, te vamos a dar toda la información que necesitas para poder descargar este documento.

Índice

    ¿Qué son y para qué sirven los talones de pago del ISSSTE?

    En caso de que aún no lo sepas, el talón es el comprobante de pago, que es un documento que se genera de forma mensual para todos los trabajadores, pensionados o jubilados que estén adscritos al ISSSTE.

    En este documento queda plasmada toda la información relacionada a la cantidad cancelada por el instituto correspondiente a la jubilación y pensión. Comúnmente este documento también suele recibir los siguientes nombres:

    • Comprobante de pago del ISSSTE para pensionados y jubilados
    • Recibos de pago del ISSSTE
    • Comprobante de pago de jubilados del ISSSTE
    • Comprobante de pensión del ISSSTE
    • Telones ISSSTE para pensionados
    • Talón de cheque de pensión del ISSSTE
    • Talones de pago para jubilados
    • Comprobante del ISSSTE

    Ten en cuenta el poder acceder a esta información es muy importante, ya que de esta forma el beneficiario tendrá la posibilidad de verificar los montos de pago correspondientes a lo que ha sido establecido por la ley, y que al mismo tiempo no se han hecho descuentos erróneos.

    La ley establece que se trata de un derecho irrevocable con el que cuenta cada trabajador pensionado o jubilado, teniendo acceso a esta información y siendo una obligación del estado facilitar todos los medios que sean necesarios para poder obtener dichos datos.

    ¿Cómo descargar los comprobantes de pago del ISSSTE?

    Realizar la consulta y la descargar del comprobante de pago del ISSSTE es muy sencillo, ya que esto se puede hacer desde la plataforma web en pocos minutos y desde la comodidad de nuestra casa, por lo que no hay muchas complicaciones.

    Lo primero que vas a tener que hacer es registrarte en la oficina virtual del sistema ISSSTE. Una vez que lo hayas hecho verás que no solamente tendrás acceso a tus recibos de pago mensuales, sino que en realidad tendrás a tu disposición una gran variedad de servicios especiales que se encargarán de ayudare a realizar distintos trámites relacionados a la gestión del ISSSTE.

    De esta forma, para poder descargar el comprobante de pago del ISSSTE lo único que vas a tener que hacer es rellenar el formulario que aparecerá en pantalla.

    Instrucciones paso a paso para descargar los comprobantes de pago del ISSSTE

    En este caso lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te vamos a dar a continuación:

    1. Comienza ingresando en la página web del ISSSTE a través de su página oficial.
    2. Ahora dirígete a la opción “Acciones y programas” que se encuentran en la parte superior de la ventana y seleccionala dando clic sobre ella.

      Descargar comprobante de pago Issste (Paso 1)
      Descargar comprobante de pago Issste (Paso 1)
    3. Verás que aparece el menú con distintas opciones, entre las cuales vas a tener que seleccionar la opción que dice “Servicios en línea”.
    4. En la siguiente sección tendrás que encontrar y dar clic sobre la opción “Comprobante de pago a pensionistas”, que al dar clic verás que se despliegan dos opciones distintas: “Edad y tiempo” y “Riesgo de trabajo”, en donde tendrás que seleccionar el tipo pensión que tengas.

      Descargar comprobante de pago Issste (Paso 2)
      Descargar comprobante de pago Issste (Paso 2)
    5. A continuación, tendrás que ingresar los datos que te sean solicitados por el sistema: Código de Deudo, Número de Pensión, Año y Mes.
    6. Ahora en las últimas dos opciones vas a tener que seleccionar el año y el mes actuales, o bien, puedes usar un comprobante de fecha distinto, pudiendo obtener acceso a los comprobantes desde el año 2001 hasta hoy.
    7. Cuando hayas completado todos los datos que te fueron solicitados, lo siguiente que tendrás que hacer es seleccionar el recuadro que dice “Buscar”.
    8. Ahora de forma automática podrás ver tu comprobante de pago ISSSTE, teniendo la opción de descargar el comprobante de pago ISSSTE y de imprimirlo.

    ¿Cómo te puedes registrar en la oficina Digital del ISSSTE?

    En caso de que no estés registrado en el portal y desees tener a manos tus comprobantes de cada mes, entonces simplemente tienes que seguir los pasos que te daremos a continuación:

    1. Empieza ingresando a la página web oficial del ISSSTE desde este enlace.
    2. Ahora tienes que ingresar los datos de tu CURP y luego simplemente tienes que dar clic en el recuadro “Crear”.
    3. Se te pedirán datos personales, los cuales tendrás que ingresar correctamente en los campos correspondientes y luego seleccionar la opción “Crear”.
    4. Listo, ahora ya cuenta con tu nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la oficina digital del ISSSTE, por lo que realmente es muy proceso muy sencillo.

    Como puedes ver no te tienes que complicar demasiado siguiendo estos pasos para poder crear tu cuenta y así aprovechar las ventajas que nos da la oficina virtual.

    ¿Qué requisitos hay para poder descargar los comprobantes de pago del ISSSTE?

    Como ya hemos podido comprobar a lo largo de este artículo el proceso para poder descargar el comprobante de pago ISSSTE es muy sencillo, pero antes de iniciarlo, tendrás que tener ciertos documentos y datos, los cuales se aplican tanto para pensionados como para jubilados.

    Entre estos datos podemos destacar los siguientes:

    • Código de deudo
    • Número de pensión

    ¿No conoces tu código de deudo para obtener el comprobante de pago?

    A continuación, te daremos la información que necesitas saber dependiendo de tu tipo de pensión, de forma que tengas claro cuál es el código que tienes que ingresar:

    Código de deudo

    Tipo de pensión - código:

    • Pensión directa – 0
    • Pensión por viudez – 100
    • Pensión por concubinato – 200
    • Pensión por orfandad – 105 o 109

    Códigos de deudo a partir del 2020

    En el 2020 se estableció una lista de códigos de deudo nuevos:

    Tipo de pensión – código:

    • Directos – 000
    • Viudez – 100
    • Orfandad – 105 y 109
    • Concubinato – 200
    • Diferentes grupos familiares – 300
    • Ascendencia (Padre) – 800
    • Ascendencia (Madre) – 900

    En caso de que por algún motivo quieras conocer tu número de afiliación del ISSSTE, debes de saber que siempre tienes la posibilidad de comunicate al Centro de Atención Telefónica sin ningún costo desde cualquier región del país comunicándote al número telefónico 55 13285000. Únicamente vas a tener que seguir las instrucciones que te den desde el teléfono y listo.

    Listo, ahora ya debes de tener toda la información que necesitas tener al respecto, por lo que no deberías de tener problemas para tener una buena experiencia.

    Contenido relacionado

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está aceptando las mismas.