Expediente electrónico ISSSTE | Consulta online

En caso de que hasta este momento aún no tengas tu Expediente Electrónico ISSSTE y quieras tramitarlo por primera vez, o si quieres actualizar el expediente que ya tienes, entonces es probable que te sientas un poco perdido en el proceso.

Asimismo, aún hay algunas personas que se preguntan ¿qué es el expediente electrónico ISSSTE y por qué es importante contar con uno? Es por eso que en este artículo queremos darte toda la información que necesitas sobre él, así como las distintas ventajas que podemos aprovechar al mantenerlo actualizado.

Índice

    ¿Qué es y para qué sirve el expediente electrónico ISSSTE?

    Antes de tramitar el expediente por primera vez es importante que puedas tener la respuesta a las posibles dudas que tengas al respecto. Empezando por el hecho de que cuando nos referimos al Expediente Electrónico en realidad estamos hablando de un documento digital que es dado por la AFORE. Ahí es en donde podrás juntar tus datos, tu información personal y la documentación con el fin de que puedas ser identificado.

    Un expediente electrónico te ayudará al momento de realizar los trámites que tienen cierta relación con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Gracias a esto, podemos decir que utilizando el Expediente Electrónico la AFORE PENSIONISSSTE tendrá la capacidad de identificarte como un cuentahabiente.

    Asimismo, si ya cuentas con este expediente conseguirás realizar de forma más rápida y segura cualquier trámite que esté relacionado a tu cuenta individual.

    Aprovecha la oficina digital: Sinavid

    La tecnología ha puesto a nuestra disposición una gran cantidad de ventajas, entre las cuales podemos destacar el hecho de utilizar la oficina virtual para derechohabientes llamada Sinavid. Desde esta se pueden descargar y gestionar distintos trámites, haciendo que sea mucho más sencillo y rápido al ahorrarnos la molestia de tener que presentarnos en una de las oficinas físicas para realizar dichos trámites.

    Inicia sesión para acceder al expediente electrónico en línea

    ¿Por qué debes de contar con un Expediente Electrónico?

    El hecho de tener este documento digital nos permite tener varias ventajas como trabajador, pudiendo aprovechar los distintos beneficios que aporta.

    Para empezar, podemos destacar el hecho de que nos permite mejorar la seguridad de nuestra información de la cuenta individual. Cuando hayas tramitado este expediente ya no tendrás que entregar más documentos, excepto cuando vayas a actualizar tu información.

    Desde la web de Sinavid se puede acceder al expediente electrónico
    Desde la web de Sinavid se puede acceder al expediente electrónico

    Sin duda alguna otra de las ventajas que podemos disfrutar al contar con el Expediente Electrónico es que nos permite acelerar el acceso y la validación de los trámites de PENSIONISSSTE. Además de esto, ayuda a que haya menos errores de llenado y, gracias a que es en formato electrónico, nos ayuda a evitar la pérdida de documentos que son importantes, algo que suele ocurrir con los documentos que tenemos impresos y guardados en algún lugar que no recordamos.

    No podemos olvidar el hecho de que un Expediente Electrónico es la mejor opción para que así cualquier institución pueda identificarte más rápidamente, evitando la posibilidad de que se cometa algún error en el proceso. Además de que se trata de un documento legal que sirve para aportar validez.

    ¿Qué se necesita para tramitar o actualizar el Expediente Electrónico?

    Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas que puedes aprovechar al tener un Expediente Electrónico es muy probable que estés interesado por tener el tuyo.

    En caso de que ya tengas uno y ha llegado el momento de actualizarlo, la información que encontrarás a continuación también te podrá ser de mucha ayuda. Ten en cuenta que para poder tramitar este expediente es necesario que presentes en un Centro de Atención al Público los documentos que destaremos a continuación:

    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • Nombre completo
    • Genero
    • Fecha de nacimiento
    • Registro Federal de Contribuyente
    • Firma biométrica y firma manuscrita digital
    • Fotografía digital con el rostro del trabajador de frente (capturada por la AFORE)

    Además de la información personal anterior, también es importante tener en cuenta que los solicitantes tambien van a tener que agregar su domicilio particular, su correo electrónico, su número de celular y otros datos de contacto.

    También será necesario informar sobre la ocupación, la actividad económica y el nivel de estudios que has cursado. Si cuentas con beneficiarios, tendrás que dar el nombre completo de los beneficiarios, su CURP, el porcentaje fijado correspondiente e indicar el parentesco.

    Distintos tipos de documentos que son válidos

    Como te estarás imaginando, entre los distintos documentos que se necesitan podemos destacar el hecho de que la identificación vigente es el más importante de estos documentos.

    Sin embargo, para poder identificarte puedes utilizar cualquiera de los siguientes:

    • Credencial para votar
    • Pasaporte
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
    • Documento migratorio
    • Cédula Profesional (entregada por la Secretaría de Educación Pública)

    Por otro lado, con respecto a los comprobantes de domicilio, ten en cuenta que tendrás que llevar el original y una copia que no tenga más de 3 meses, pudiendo presentar alguno de los siguientes documentos:

    • Recibo del agua
    • Servicio de telefonía/internet
    • Estado de cuenta bancario (nombre del titular)
    • Estados de cuenta de tiendas departamentales.
    • Servicio de luz

    Además de los documentos mencionados anteriormente, también será necesario que des el número de teléfono de dos referencias personales. Esto es muy importante, ya que serán estas dos personas quienes se van a encargar de certificar que fuiste tú quien se encargó de proporcionar toda la información correspondiente. Además de que ellos también serán quienes darán seguridad y confianza sobre los datos personales que han sido aportados.

    ¿Cómo actualizar el expediente electrónico?

    Asimismo, muchos usuarios suelen preguntarse ¿cuáles son los trámites que un trabajador necesita para poder actualizar el Expediente Electrónico? Pues tal y como nos indica la página oficial del Gobierno Federal, en las AFORE se pueden realizar los siguientes trámites:

    • Modificación del CURP o nombre
    • Registro
    • Traspaso
    • Modificación de género o fecha de nacimiento
    • Recertificación presencial

    Asimismo, ten en cuenta que los trabajadores tienen la posibilidad de solicitar una separación o una unificación de cuentas, así como disponer de las aportaciones de Ahorro Voluntario. Por otro lado, pueden reclamar los recursos totales o parciales, así como un reintegro de recursos por un Retiro Parcial por Desempleo.

    Contenido relacionado

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está aceptando las mismas.